martes, 30 de octubre de 2012

Anuncios televisión 2002

Hemos visionado también un DVD que contenía los mejores anuncios del año 2002. Aquí he incluídos una selección de ellos.

Euskaltel
  • Un hombre llama a un amigo "Patxi" por la ventana. Esta idea se repite en varios ejemplos de anuncios. Una persona le responde como si fuera una conversación telefónica. Estos anuncios pretenden promocionar llamadas interprovinciales con un toque cómico.
 



 Juego World Rally Championship
  • En este anuncio se muestra la imagen de tres pilotos del mundial de rallyes (Tommi Makinen, Richard Burns y Bruno Thiry) con sus respectivos copilotos corriendo por diferentes superficies, y emulando sus movimientos como si fueran en sus coches de rallyes. Al final del anuncio se propone la pregunta: "¿Dónde están todos los coches del campeonato mundial de rallyes?" Esto indica al consumidor que en el juego encontrará sus coches y podrá vivir la misma experiencia que experimentan estos pilotos en el mundo real.

Anuncios televisión de 1995

Hemos visionado un DVD que contenía los mejores anuncios de televisión, relacionados con la comunicación, del año 1995. Con ellos podemos ver como muchos de los productos que se promocionan (Teléfono fijo, fax, enciclopedias por fascículos, etc...), ya no son muy útiles en nuestros días, debido a que han sido sustituídos por objetos más modernos. Esto explica la relevancia que ha supuesto en nuestras vidas el surgimiento de nuevas tecnologías, especialmente Internet.
Canal+


  • Este primer anuncio de la televisión de pago Canal+ pretende obtener nuevos clientes. En este caso quiere promocionar su canal a los aficionados a los toros.  Para promocionarlo, un hombre imita los movimientos de los toreros, al escuchar un pasodoble, con utensilios de la vida real, como clavar un palillo en una aceituna. 

Alfaguara


  • Alfaguara promociona la novela de Antonio Muñoz Molina, Ardor Guerrero. Este libro narra la experiencia del autor durante su etapa en el Servicio Militar Obligatorio. La editorial, emplea la palabra "Fin" como aquello que un jóven desea oír durante este servicio. En 1995, la "Mili" todavía estaba vigente, ya que se suprimió al año siguiente, en 1996.

 Cadena Cope


  • Cadena Cope promociona su programación para el año 1995. Para ello, ponen una serie de radios a lo largo de varias carreteras que desde lejos parecen coches. Utilizan el eslogan "La radio de todos". Con ello pretenden identificar a aquellos que escuchan la emisora mientras viajan en sus coches. Bajo un fondo musical, van a apareciendo los diferentes programas, junto con su locutor y horario.
Películas en versión original


  • Promociona una colección de películas en versión original, que son vendidas por fascículos. Para ello utiliza fragmentos de películas como Drácula de Bram Stoker (Francis Ford Coppola) o El Silencio de los Corderos donde sus protagonistas Gary Oldman y Anthony Hopkins son doblados con voces muy diferentes a las reales. Al final del anuncio, aparece el actor Woddy Allen preguntando por teléfono que voz le toca para la siguiente película.
Música Mozart 


  • Este anuncio se basa en la película de 1984, Amadeus. Es una paródia, ya que en el spot se utiliza al también músico y rival de Mozart, Salieri. Este nos dice entre otras cosas, que no compren estos CD´s.
Telyco


  • Telyco vende un teléfono con contestador. Para ello utiliza ejemplos de situaciones reales, en las que una persona pierde una gran oportunidad por no estar en casa en el momento en que le llaman. Dos ejemplos utilizados en el anuncio, son un hombre que pierde un papel en una obra de teatro porque cuando lo llaman, está comiendo un bocadillo en la calle; y de una mujer adulta y soltera que pierde la oportunidad de conocer a un hombre.

  •  En el siguiente anuncio, la misma empresa vende un fax que te permite escribir. Para promocionarlo, utiliza dos monjes cartujos, cuya doctrina religiosa les prohíbe hablar. Para ello envían un fax a la tienda con la lista de la compra que quieren realizar. Tras esto, les llega un fax con la factura de la compra. 
Fotoprix 


  • Promocionan fotografías en tamaño grande. Para ello utilizan dos ranas, una de ellas, la de la derecha, es una fotografía de la rana en tamaño grande.
Canal+


  • Canal plus pretende atraer a nuevos clientes. Para ello utiliza una secuencia de un hombre que dice la palabra "abónate", con el ritmo del cántico "olé, olé"  mientras que cada poco esta imagen se va codificando.Con esto la cadena quiere incluir a los aficionados al fútbol.

  • Otra campaña de esta cadena, promociona su programación de toros, concretamente la Feria de San Isidro. Para ello, dice que ver los toros desde Canal plus es mejor que verlos incluso en directo.
Enciclopedia RBA

  •  RBA promociona una enciclopedia. Para ello realizan una serie de preguntas sobre animales, y a continuación sale el respectivo animal negando que no sabe la respuesta con la cabeza. Al final nos formulan la pregunta de si compraremos la colección y un delfín asiente con la cabeza.
Onda Cero

  • Bajo el eslogan "Estamos en otra onda" la emisora promociona los diferentes programas. Compara la ilusión óptica con la manipulación de la información.
El Mundo Deportivo


  • Este periódico deportivo realiza otro ejemplo de la manipulación de la información. Para ello muestran la portada de uno de sus números en la que se muestra la fotografía del presidente por esa época del FC Barcelona, Jose Luis Nuñez, y un titular suyo sobre el equipo de baloncesto. 
Moviline


  • Este es un ejemplo de comedia. Un chico, se dispone a salir el día de nochevieja. Su madre, le da un regalo. Al entrar en el ascensor, coincide con una vecina, también joven. Ambos quedan atascados en el ascensor, porque este se ha estropeado. Con la llegada del nuevo año, ambos escuchan un sonido dentro de la caja. El chico la abre y ve que es un móvil. La que la llama es su madre, que le felicita el nuevo año y le pregunta que como lo está pasando en la fiesta. Este le miente y le dice que bien, aunque está en el ascensor con su vecina. Esta le da un beso, y su madre pensando que es su hijo dándoselo a ella, le da otro.
Atlas Salvat

  •  Salvat, vende una enciclopedia en la que se incluyen los hechos más recientes de la historia ocurridos a comienzos de los años 90. Para ello, intercala imágenes de estos hechos con las de Dios y el diablo jugando al fútbol con la Tierra.
Páginas amarillas


  • Utilizan la escena final de la película "Con faldas y a lo loco" para promocionar en los créditos que todo lo que uno puede buscar se encuentra en las Páginas Amarillas.








sábado, 20 de octubre de 2012

Red Bull, una nueva forma de hacer publicidad

El paracaídista austríaco Felix Baumgartner se convirtió en el primer hombre en realizar una caída libre desde la estratosfera. Con esta hazaña consiguió varios records, como el de romper la barrera del sonido. Felix ya había realizado otros saltos. En 1999 se tiró de las torres de la petrolera Petronas en Kuala Lumpur (Malasia). Este proyecto fue impulsado por la marca de bebidas energéticas Red Bull bajo el nombre de "Red Bull Stratos". De esta forma, la empresa austríaca pretende realizar otro tipo de publicidad innovadora, que provoca una gran repercusión mundial.
Desde su creación en el año 1982, Red Bull ha destinado parte de sus fondos a fomentar los deportes de riesgo. Ejemplos de ello, son las BMX (Bicycle Moto Cross), avionetas que realizan exhibiciones, esquí de riesgo, paracaidismo, skateboarding (Hacer piruetas sobre un monopatín) , puenting, etc... También da nombre a dos equipos de fútbol, uno de la liga austríaca, los Red Bull de Salzburgo, y otro estadounidense, los New York Red Bulls. 
En el mundo del motor siempre han estado presentes. Desde el año 1995 hasta 2004, han patrocinado a la escudería de Fórmula 1, Sauber. En 2005, la marca decidió crear su propio equipo Red Bull Racing. En el mundial de Rallyes, están presentes como patrocinador del equipo francés Citroën Sport. Además, el año que viene pasarán a ser uno de los promotores de este campeonato. También entre los años 1996 y 1998, Red Bull patrocinaba al piloto español Carlos Sainz. En 2006 eran el esponsor de la marca checa Skoda en el mundial de Rallyes. El motociclismo es otra de los deportes que promocionan, tanto en el mundial de MotoGP como en el motocross.

miércoles, 17 de octubre de 2012

Nissan, ataca el día con elegancia


La marca de automóviles Nissan publicita el nuevo modelo de la gama Micra. Es un coche simple, pequeño, y lleno de comodidades. Por tanto, está creado, principalmente, para las mujeres. Junto a la imagen del coche, que se presenta en un tono rojo, se muestran varios utensilios que la mujer utiliza diariamente, como por ejemplo, secadores, pintalabios o bolsos. Junto al eslogan "Nadie puede detenerte", aparece el logo de la revista femenina ELLE, esto indica que es una versión especial de este modelo. Debajo se presentan las características del Micra, como el techo panorámico, los caballos o el precio del coche. A la derecha, se ve un logo "bidi" que puede ser escaneado por un Smartphone y que supongo que llevará a la página del fabricante japonés.

domingo, 14 de octubre de 2012

Antología de Campoamor (II)

Pequeña biografía de Ramón de Campoamor

Ramón de Campoamor y Campoosorio nació en Navia (Asturias) el 24 septiembre de 1817. A los veinte años publicó su primera obra, Una mujer generosa y sus primeros versos Ternezas y flores. En su época, fue un poeta que tuvo un gran éxito, siendo uno de los más importantes autores líricos del realismo español. Su poesía se caracterizaba por la creación de géneros propios: Doloras, Pequeños poemas y Humoradas. Además incorporaba a ella contenidos filosóficos y morales. La lírica que cultivaba se aproximaba a la prosa y estaba escrita en un lenguaje llano. Sus versos abarcan temas tan actuales como la crítica social o el amor.
Murió en 1901.

viernes, 12 de octubre de 2012

Camper Together


Esta campaña publicitaria corresponde a la marca de zapatos Camper. En el anuncio aparecen dos imagenes: Un modelo de bota de agua y un trozo de pastel de chocolate. En medio de ambas, se encuentra la palabra "Love". Los dos objetos están representados sobre un fondo claro.

Abajo, aparecen dos imágenes: A la derecha, el logo de la marca, y a la izquierda el patrocinio de la empresa de calzado a la Vuelta al Mundo de Vela. Entre ambas, hay un texto en el que aparece el nombre del diseñador francés, Romain Kremer. Esto puede relacionar al modelo de bota, como el tipo de calzado apropiado para la práctica de este deporte. 

Este anuncio, va dirigido a aquellas personas que pretenden disfrutar de la vida. Ha sido creado con el objetivo de llevar su producto a otro tipo de público.

miércoles, 10 de octubre de 2012

Automóviles y belleza

Los automóviles siempre han estado ligados a los hombres. Además de ser un medio de transporte, significa una especie de símbolo en sus vidas. Los fabricantes, saben que el mayor número de compradores de coches son varones. Por eso, saben perfectamente a quién enfoncar el producto.

En este caso, vamos a comparar dos spots de la marca italiana Alfa Romeo. En los dos, han empleado, para publicitar el modelo, a dos actrices famosas, que representan un tópico de belleza.



El primer anuncio, fue empleado por el fabricante para promocionar su modelo 146. En él han utilizado a la actriz Catherine Zeta Jones. En esa época, la galesa era el prototipo de mujer bella y sensual. En el spot, podemos ver como ella marcha de una fiesta, y se dirige hacia el aparcamiento donde está su coche. Allí, se encuentra a dos aparcacoches, que le muestran como debido al reducido espacio para aparcar, no puede entrar en el suyo. Ella decide quitarse los zapatos (se los da a uno de ellos), y se rompe el vestido (Símbolo de belleza y sensualidad) y pasa por encima de una de las limusinas que están estacionadas al lado del Alfa Romeo. A continuación, entra en el familiar por el maletero. Luego se dirige al lugar del conductor, pasando de una forma muy sensual por los asientos del coche. Lo arranca y se para al lado de los aparcacoches. Al que le entrego sus zapatos, se los pide, y se va.



El segundo spot, más actual, promociona el modelo Giuletta, quizás uno de los más deportivos del fabricante italiano. Para este anuncio, han utilizado a la actriz Uma Thruman, prototipo también de belleza y sensualidad. En él, se intercalan imagenes de la estadounidense, con escenas del coche en movimiento. Se alude a una frase de la obra Romeo y Julieta del escritor inglés William Shakespeare, que dice: "Estamos hechos de la misma materia, que los sueños". El fabricante lo que quiere relacionar con esto, es su nombre (Romeo) con el del protagonista de la obra, y el del nombre de su modelo con la mujer de la tragedia (Julieta). También aparece una imagen de Uma con una especie de bastón luminoso. Yo creo que esa escena está relacionada con su papel en los dos volúmenes del director Quentin Tarantino, "Kill Bill".

He buscado más ejemplos, en los que fabricantes de automóviles han empleado a actrices y otro tipo de famosas para promocionar sus modelos:

  • Kylie Minogue (Cantante) promocionando el  Ford Ka:

  •  Claudia Schiffer (Modelo) promocionando el Citroën Xsara:

  • Cindy Crawford (Modelo) promocionando el Citroën Xantia: 

  • Jennifer López (Cantante) promocionando el FIAT 500:

sábado, 6 de octubre de 2012

La poesía en la publicidad


La poesía es utilizada, en ocasiones, en la publicidad. En este caso se ha empleado para anunciar una gama de televisores en 3D de la marca Sony. El poema es obra del poeta y cantante canadiense Leonard Cohen (Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2011). Su título es "That´s what I heard you say". 

En el spot, de poco más de un minuto, un chico y una chica se van acercando haciéndose paso entre los obstáculos (coches, bancos, farolas, etc... ) que hay en la calle. Para ello, se han empleado numerosos efectos especiales, que se relacionan con la visión en 3 dimensiones. Mientras se desarrolla la historia, Leonard Cohen recita los siguientes versos: 

Don’t matter if it’s steep
Don’t matter if the page is gone
It’s written that we’ll meet.
I loved you when you opened
like a lily to the heat
and I love you when it closes
a thousand kisses deep.

I know you had to lie to me
I know you had to cheat
You learned it on your father’s knee
and at your mother’s feet.
But did you have to fight your way
across the burning street
where all our vital interests lay
a thousand kisses deep…

El anuncio finaliza con el beso entre los protagonistas y con el eslogan "Don´t just watch. Feel!!"

jueves, 4 de octubre de 2012

Antología de Ramón de Campoamor (I)

Para el trabajo final de esta asignatura, he elegido realizar una antología del poeta asturiano Ramón de Campoamor. He escogido como título ´10 poemas memorables de Campoamor´. Es un título algo simple, pero los poemas que he escogido engloban varios temas como por ejemplo el amor o la política. 

La lista de poemas elegidos (De momento tengo 7, los otros 3 los elegiré pronto) son:

  • "El carro de la fortuna"
  • "La vida humana"
  • "A unos ojos"
  • "El reino de los beodos"
  • "El tren expreso: La noche" [Fragmento]
  • "Vivir es dudar"
  • "Nada de nada, nada por nada"

Belleza con Denominación de Origen



Existen varios tipos de publicidad. En este caso, se trata de un anuncio institucional. Usando como eslogan "Belleza con Denominación de Origen", la Ribera del Duero pretende promocionar su Ruta turística del vino. 

En este anuncio, lo primero que destaca es el contraste entre la palabra "belleza" y la imagen usada, en este caso el rostro en primer plano de una anciana. Con este contraste, se pretende explicar que con el paso de los años, uno puede perder su belleza exterior pero no su esplendor interior. Debajo de la imagen, aparece un texto con una tipografía expresiva que explica el contraste anterior. A continuación, en color vino, se muestra la Ruta del Vino que promocionan y las instituciones que apoyan y financian esta ruta. 

A la derecha, aparece el logo de "La Ribera del Duero" con el siguiente lema: "Ven y riberate". Aquí, se ha utilizado un neologismo para crear a partir del nombre "Ribera", la forma verbal "Riberate". Con este neologismo lo que se pretende transmitir al público es que vaya a ese lugar y disfrute de su vino, su gente y su paisaje.